LUNES 25 MAYO
RUTINAS:
·
Levantarse, lavarse y desayunar. Recoger la mesa.
·
Buscar un lugar tranquilo donde trabajar y
concentrarnos.
·
Hablamos sobre qué día de la semana es (lunes,
martes…), qué día del mes, qué mes y qué año.
Ver estos videos:
https://www.youtube.com/watch?v=1fTk1viL7Sc (Canción buenos días)
https://www.youtube.com/watch?v=aXCfpS2Lx2Q (Los días de la semana)
·
Hablamos de la estación del año en la que nos
encontramos (PRIMAVERA).
Ver este video:
·
Hablamos sobre el tiempo atmosférico (soleado,
nublado, lluvioso, nebuloso…).
·
Repaso de los números del 1 al 50. Contando en voz
alta.
Ver este video:
·
Repaso del abecedario. Ver video
Ver este video:
·
Repaso de las formas geométricas (cuadrado,
triángulo, rectángulo, círculo y óvalo)
Ver este
video:
·
Hablamos sobre cómo nos sentimos (triste, alegre,
enfadado) y porqué.
Ver este video:
Esto se trabajará diariamente, antes de empezar el trabajo de fichas.
Deben COPIAR, con
letra mayúscula, todo lo hablado anteriormente, de la siguiente manera por
ejemplo:
FECHA
ES PRIMAVERA
EL DÍA ESTÁ…
ME SIENTO …
NOMBRE Y LOS DOS APELLIDOS
MATERIALES
QUE NECESITAREMOS A LO LARGO DE LA SEMANA:
·
Periódicos
·
Tijeras
·
Plastilina
·
Punzón
·
Pegamento
·
Pajita
¿QUÉ SABEMOS?
Hoy comenzamos una unidad didáctica nueva: LOS
TRANSPORTES ACUÁTICOS.
Vais a realizarles a los peques una serie de
preguntas para incitar la curiosidad…
Simplemente realizarles las preguntas y escuchar qué
responden…
Todos esos temas los trataremos a los largo de estas
semanas y aprenderán sobre ello.
¿Qué
saben los niños y niñas sobre los transportes acuáticos?
–
¿Saben el nombre de algún transporte acuático y las partes de que constan?
–
¿Por dónde se desplazan y qué necesitan para hacerlo?
–
¿Dónde están cuando no salen al mar y cómo los sujetan para que no se vayan?
–
¿Conocen algunas profesiones relacionadas con los barcos?
OBSERVAMOS CON DETENIMIENTO LA SIGUIENTE
IMAGEN:
Centrarse
en las diferentes escenas, examinando cada
una
de ellas detenidamente.
1. Comenzar
por la escena del puerto: ¿qué hay?, ¿qué hacen en ese lugar?, ¿son todos los
barcos iguales? .
2. Pasar
después a la escena del yate: ¿qué tipo de barco es?, ¿qué tamaño tiene?, ¿quése
hace en ese tipo de barcos?, ¿dónde está el capitán?.
3. En
el faro: ¿de qué se trata?, ¿qué colores tiene?, ¿para qué sirve un faro?,
¿puede vivir alguien en el faro?
4. Pasar,
finalmente, a la escena del barco pesquero: ¿qué tipo de barco es?, ¿qué hacen
los tripulantes de este barco?, ¿con qué están pescando?, ¿conseguirán pescar
muchos peces?, ¿qué harán con esos peces?
5. Terminar
fijándose en los objetos que hay en la parte de abajo de la lámina, decir sus
nombres y localizarlos en la lámina.
ANALIZAMOS:
•
Contar los barcos, los peces, las boyas, las anclas, las
gaviotas…
y decir las que hay.
•
Buscar un barco ancho y otro estrecho. Señalar la parte delantera
del barco (proa) y la parte de atrás (popa).
•
Buscar objetos de color naranja, decir su nombre y señalarlos.
•
Buscar círculos y óvalos, decir sus
nombres y señalarlos.
CUENTO 6: ¡A
bordo! (está
en la carpeta de los materiales)
No
hay duda. El verano se acerca y el sol se pone muy contento. ¡Por fin podrá
estar en el cielo todo el día! En Goguilán no ven el sol, pero sí sienten su
calor. Las galerías están calientes y los goguis están sofocados.
En
el bosque era muy fácil refrescarse: solo tenían que ir al riachuelo y darse un
buen chapuzón.
¡Ojalá
pudieran hacer ahora lo mismo! ¡Qué calor!
Sería
goguigenial tener un riachuelo, pero por más que piensa y piensa, la reina
Goguilís no sabe cómo traer agua hasta Goguilán. «Quizá si Teté va hasta el
riachuelo se le ocurra una buena idea», piensa la reina.
La
pequeña gogui se coloca ante la puerta del Gran Sauce y dice las palabras
mágicas:
Plas, plas, plas,
de Goguilán quiero salir.
Abre la puerta
y me podré ir.
Teté
estudia muy bien el riachuelo y sus alrededores buscando la mejor forma de
llevar agua hasta Goguilán.
Pero
no es fácil: «¿Y si llevásemos el agua en nuestro goguicamión? No. Solo tenemos
uno y no terminaríamos nunca. ¿Y si todos los goguis venimos con nuestros
cubos? ¡Buf! Eso sería imposible porque no conseguiríamos el agua suficiente ni
para llenar una goguibañera. ¿Y si…?».
Cuando
los niños llegan, la encuentran calculando cuántos goguipasos hay desde el
riachuelo hasta Goguilán. Ellos
prefieren
jugar con sus barquitos de papel.
–¡Soy
el intrépido pirata Tuertolán y con mi barco buscaré tesoros escondidos! –grita
Pablo.
–¡Yo
descubriré islas desiertas! –exclama Laura.
Teté
mira asombrada cómo flotan sobre el agua los barcos de los niños. ¡Qué curioso!
–¿Teté,
quieres jugar? ¿Dónde está tu barco? –le pregunta Mario.
–¿Mi
barco? Yo no tengo barco –responde Teté–. ¡Yo también quiero navegar! ¡Ahora
vuelvo!
«Un
barco…, un barco… ¿Con qué puedo construir mi barco?», piensa Teté. Mira a su
alrededor…
–¡Ya
está! ¡Ya tengo mi barco! –dice en voz alta mientras intenta posar sobre el
agua una piedra redondeada que encuentra en la orilla.
Pero…Teté
se pone muy triste cuando ve que lo que iba a ser su barco se hunde hasta el
fondo.
–Teté,
las piedras pesan mucho, por eso no pueden flotar –le explica Laura.
–Vaya,
me parece que no vas a viajar en barco, Teté. Lo harás en submarino, je, je –bromea
Mario.
–¿Teté,
te gustaría navegar en mi barco? –le pregunta Pablo.
–¡Sííí!
–Teté se pone loca de contenta. Y más cuando los niños le hacen un gorro de
marinero con papel.
–¡A
bordo, capitana! En mi barco podrás navegar hasta los mares helados.
–Y
ver países lejanos.
–Y
las olas te llevarán hasta el fin del mundo.
–¡Hasta
el fin del mundo! ¡Yo me conformaría con llegar a Goguilán!
Teté
y los niños se imaginan manejando el timón en medio de feroces tormentas. Y
tanto, tanto imaginan que no ven que el viento empuja sus barcos riachuelo
abajo.
Cuando
Teté se da cuenta, se pone muy nerviosa y empieza a moverse, a gritar y a ir de
un lado a otro. Y claro, no hay barquito de papel que resista tanto vaivén.
Se
hubiera hundido sin remedio si no llega a chocar con un pequeño saliente que
hay en la orilla. No es demasiado grande, pero sí lo justo para que el barquito
quede encallado.
¡Uf,
menos mal! Teté respira aliviada y después de reponerse del susto puede ver con
sus gafas del saber que el saliente es la entrada a una pequeña cueva que está
llena de agua.
Esto
le ha dado una buena idea: llamará a su amigo el topillo Soplillo.
En
un periquete el topillo Soplillo, con las indicaciones de Teté, excava una nueva
galería por la que el agua del riachuelo llega hasta Goguilán.
No
os imagináis cómo tintinea de alegría cuando navega hasta allí, a bordo de su
barquito de papel. ¡Y las caras de sorpresa que pusieron todos los goguis
cuando la vieron llegar!
Con
el agua en Goguilán, todos los goguis se ponen manos a la obra para construir
una goguipiscina. Así estarán fresquitos.
La
reina Goguilís está muy contenta al ver cómo se divierten los goguis y ha
despertado mucho su curiosidad ese extraño aparato con el que Teté ha llegado y
al que llama barco: ¿los barcos flotan?, ¿hasta dónde se podría viajar con él?
CONVERSAMOS
•
Comentar el cuento sirviéndonos de las imágenes ilustradas del
cuento.
Señalarlas
a la vez que se pregunta:
Viñeta
1. ¿Qué estación del año va a llegar?, ¿qué
le gustaría a la reina Goguilís tener en Goguilán?, ¿qué decide la reina
Goguilís?
Viñeta
2. ¿Qué goguideas se le van ocurriendo a
Teté para llevar a Goguilán el riachuelo?, ¿qué prefieren hacer losniños en
lugar de ayudarla a pensar?
Viñeta
3. Teté se quiere construir un barco… ¿con
qué
material
prueba primero? Y… ¿qué pasa?
Viñeta
4. ¿Consigue Teté un barco?, ¿quién se lo
presta?, ¿de qué material está construido?
Viñeta
5. ¿Qué ocurre cuando Teté monta en el
barco?,
¿consigue
parar en algún sitio para bajarse?, ¿qué idea se le ocurre a Teté?
Viñeta
6. ¿Qué va a hacer el topillo Soplillo? Y…
¿qué hacen los goguis cuando Teté llega a Goguilán montada en barco?, ¿cómo van
a pasar el verano en Goguilán?
VOCABULARIO:
Riachuelo
(río pequeño de escaso caudal y profundidad)
Chapuzón
(darse un baño)
Curso
(de un río) es el agua que discurre por el cauce de un río.
Isla
desierta (es una zona de tierra, rodeada completamente por agua y sin
habitantes)
Submarino
(navío capaz de navegar sobre la superficie del agua o sumergido)
Timón
(es como si fuese el volante de un medio de transporte acuático)
Proa
(parte delantera de un barco)
Popa
(parte trasera de un barco)
Realizar
sencillas descripciones de cada palabra:
¿qué
es un riachuelo? (arroyo, brazo del río,
¿qué
es darse un chapuzón? (darse un baño). ¿
Qué
es curso del río? el camino que lleva el río
¿Qué
es una isla? …
VER
VIDEO Y APRENDER LA CANCIÓN : “UN
BARQUITO DE CÁSCARA DE NUEZ”
Experimentamos:
¿Cómo hacer un gorro con una hoja de periódico?
•
Proponer la pregunta: «¿Es posible hacer un gorro con una hoja
de periódico?». Dejar que formulen sus hipótesis.
Hacer
el gorro, dirigirlos de una forma sencilla:
–
Dobla la hoja al medio, por el lado más largo.
–
Dobla los extremos unidos hacia dentro creando una punta triangular.
–
Lleva los bordes sobrantes del papel hacia arriba.
–
Pega un trozo de cinta adhesiva a los lados para unirlo.
•
Ponerse el gorro
Investigamos:
¿Qué es un periódico?
•
Mostrar un periódico y conversar sobre lo que es y dónde se
compra.
•
Investigar la primera página, buscar el nombre y verbalizarlo;
observar
la clase de letra que se utiliza y decir si conocen alguna letra. Qué nos
cuenta el periódico, qué es una noticia y qué noticias da. Contar las hojas que
tiene el periódico. Observar los diferentes apartados: noticias, cultura,
pasatiempos (sopas de letras, crucigramas, jeroglíficos), el tiempo (y explorar
los distintos logotipos para expresar el tiempo que hace). Si el periódico es
del día en que se realiza la ficha, investigar el tiempo previsto que hace.
La evidencia para hoy será la foto del gorro de
marinero realizado con papel de períodico.
Para EVALUAR LAS TAREAS QUE SE HAGAN, DEBÉIS ENVIÁRMELAS DIARIAMENTE A ESTE CORREO
ELECTRÓNICO:
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