lunes, 25 de mayo de 2020

TAREAS ESCOLARES 25 DE MAYO DE 2020


LUNES 25 MAYO

RUTINAS:
·       Levantarse, lavarse y desayunar. Recoger la mesa.

·       Buscar un lugar tranquilo donde trabajar y concentrarnos.
·       Hablamos sobre qué día de la semana es (lunes, martes…), qué día del mes, qué mes y qué año.
Ver estos videos:

·       Hablamos de la estación del año en la que nos encontramos (PRIMAVERA).
Ver este video:
·       Hablamos sobre el tiempo atmosférico (soleado, nublado, lluvioso, nebuloso…).
·       Repaso de los números del 1 al 50. Contando en voz alta.
Ver este video:
·       Repaso del abecedario. Ver video
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·       Repaso de las formas geométricas (cuadrado, triángulo, rectángulo, círculo y óvalo)
Ver este video:

·       Hablamos sobre cómo nos sentimos (triste, alegre, enfadado) y porqué.
Ver  este video:

Esto se trabajará diariamente, antes de empezar el trabajo de fichas.

Deben COPIAR, con letra mayúscula, todo lo hablado anteriormente, de la siguiente manera por ejemplo:

FECHA
ES PRIMAVERA
EL DÍA ESTÁ…
ME SIENTO …
NOMBRE Y LOS DOS APELLIDOS

MATERIALES QUE NECESITAREMOS A LO LARGO DE LA SEMANA:

·       Periódicos
·       Tijeras
·       Plastilina
·       Punzón
·       Pegamento
·       Pajita

¿QUÉ SABEMOS?
Hoy comenzamos una unidad didáctica nueva: LOS TRANSPORTES ACUÁTICOS.
Vais a realizarles a los peques una serie de preguntas para incitar la curiosidad…
Simplemente realizarles las preguntas y escuchar qué responden…
Todos esos temas los trataremos a los largo de estas semanas y aprenderán sobre ello.
¿Qué saben los niños y niñas sobre los transportes acuáticos?
– ¿Saben el nombre de algún transporte acuático y las partes de que constan?
– ¿Por dónde se desplazan y qué necesitan para hacerlo?
– ¿Dónde están cuando no salen al mar y cómo los sujetan para que no se vayan?
– ¿Conocen algunas profesiones relacionadas con los barcos?

OBSERVAMOS CON DETENIMIENTO LA SIGUIENTE IMAGEN:


Centrarse en las diferentes escenas, examinando cada
una de ellas detenidamente.

1.    Comenzar por la escena del puerto: ¿qué hay?, ¿qué hacen en ese lugar?, ¿son todos los barcos iguales? .

2.  Pasar después a la escena del yate: ¿qué tipo de barco es?, ¿qué tamaño tiene?, ¿quése hace en ese tipo de barcos?, ¿dónde está el capitán?.

3.  En el faro: ¿de qué se trata?, ¿qué colores tiene?, ¿para qué sirve un faro?, ¿puede vivir alguien en el faro?

4.  Pasar, finalmente, a la escena del barco pesquero: ¿qué tipo de barco es?, ¿qué hacen los tripulantes de este barco?, ¿con qué están pescando?, ¿conseguirán pescar muchos peces?, ¿qué harán con esos peces?

5.  Terminar fijándose en los objetos que hay en la parte de abajo de la lámina, decir sus nombres y localizarlos en la lámina.


ANALIZAMOS:

Contar los barcos, los peces, las boyas, las anclas, las
gaviotas… y decir las que hay.

Buscar un barco ancho y otro estrecho. Señalar la parte delantera del barco (proa) y la parte de atrás (popa).

Buscar objetos de color naranja, decir su nombre y señalarlos.
Buscar círculos y óvalos, decir sus nombres y señalarlos.

CUENTO 6: ¡A bordo! (está en la carpeta de los materiales)
No hay duda. El verano se acerca y el sol se pone muy contento. ¡Por fin podrá estar en el cielo todo el día! En Goguilán no ven el sol, pero sí sienten su calor. Las galerías están calientes y los goguis están sofocados.

En el bosque era muy fácil refrescarse: solo tenían que ir al riachuelo y darse un buen chapuzón.
¡Ojalá pudieran hacer ahora lo mismo! ¡Qué calor!

Sería goguigenial tener un riachuelo, pero por más que piensa y piensa, la reina Goguilís no sabe cómo traer agua hasta Goguilán. «Quizá si Teté va hasta el riachuelo se le ocurra una buena idea», piensa la reina.

La pequeña gogui se coloca ante la puerta del Gran Sauce y dice las palabras mágicas:
Plas, plas, plas,
de Goguilán quiero salir.
Abre la puerta
y me podré ir.

Teté estudia muy bien el riachuelo y sus alrededores buscando la mejor forma de llevar agua hasta Goguilán.

Pero no es fácil: «¿Y si llevásemos el agua en nuestro goguicamión? No. Solo tenemos uno y no terminaríamos nunca. ¿Y si todos los goguis venimos con nuestros cubos? ¡Buf! Eso sería imposible porque no conseguiríamos el agua suficiente ni para llenar una goguibañera. ¿Y si…?».

Cuando los niños llegan, la encuentran calculando cuántos goguipasos hay desde el riachuelo hasta Goguilán. Ellos
prefieren jugar con sus barquitos de papel.

–¡Soy el intrépido pirata Tuertolán y con mi barco buscaré tesoros escondidos! –grita Pablo.

–¡Yo descubriré islas desiertas! –exclama Laura.

Teté mira asombrada cómo flotan sobre el agua los barcos de los niños. ¡Qué curioso!

–¿Teté, quieres jugar? ¿Dónde está tu barco? –le pregunta Mario.

–¿Mi barco? Yo no tengo barco –responde Teté–. ¡Yo también quiero navegar! ¡Ahora vuelvo!
«Un barco…, un barco… ¿Con qué puedo construir mi barco?», piensa Teté. Mira a su alrededor…

–¡Ya está! ¡Ya tengo mi barco! –dice en voz alta mientras intenta posar sobre el agua una piedra redondeada que encuentra en la orilla.
Pero…Teté se pone muy triste cuando ve que lo que iba a ser su barco se hunde hasta el fondo.

–Teté, las piedras pesan mucho, por eso no pueden flotar –le explica Laura.

–Vaya, me parece que no vas a viajar en barco, Teté. Lo harás en submarino, je, je –bromea Mario.

–¿Teté, te gustaría navegar en mi barco? –le pregunta Pablo.

–¡Sííí! –Teté se pone loca de contenta. Y más cuando los niños le hacen un gorro de marinero con papel.

–¡A bordo, capitana! En mi barco podrás navegar hasta los mares helados.

–Y ver países lejanos.

–Y las olas te llevarán hasta el fin del mundo.

–¡Hasta el fin del mundo! ¡Yo me conformaría con llegar a Goguilán!

Teté y los niños se imaginan manejando el timón en medio de feroces tormentas. Y tanto, tanto imaginan que no ven que el viento empuja sus barcos riachuelo abajo.

Cuando Teté se da cuenta, se pone muy nerviosa y empieza a moverse, a gritar y a ir de un lado a otro. Y claro, no hay barquito de papel que resista tanto vaivén.

Se hubiera hundido sin remedio si no llega a chocar con un pequeño saliente que hay en la orilla. No es demasiado grande, pero sí lo justo para que el barquito quede encallado.

¡Uf, menos mal! Teté respira aliviada y después de reponerse del susto puede ver con sus gafas del saber que el saliente es la entrada a una pequeña cueva que está llena de agua.

Esto le ha dado una buena idea: llamará a su amigo el topillo Soplillo.

En un periquete el topillo Soplillo, con las indicaciones de Teté, excava una nueva galería por la que el agua del riachuelo llega hasta Goguilán.

No os imagináis cómo tintinea de alegría cuando navega hasta allí, a bordo de su barquito de papel. ¡Y las caras de sorpresa que pusieron todos los goguis cuando la vieron llegar!

Con el agua en Goguilán, todos los goguis se ponen manos a la obra para construir una goguipiscina. Así estarán fresquitos.
La reina Goguilís está muy contenta al ver cómo se divierten los goguis y ha despertado mucho su curiosidad ese extraño aparato con el que Teté ha llegado y al que llama barco: ¿los barcos flotan?, ¿hasta dónde se podría viajar con él?

CONVERSAMOS

Comentar el cuento sirviéndonos de las imágenes ilustradas del cuento.

Señalarlas a la vez que se pregunta:

Viñeta 1. ¿Qué estación del año va a llegar?, ¿qué le gustaría a la reina Goguilís tener en Goguilán?, ¿qué decide la reina Goguilís?

Viñeta 2. ¿Qué goguideas se le van ocurriendo a Teté para llevar a Goguilán el riachuelo?, ¿qué prefieren hacer losniños en lugar de ayudarla a pensar?

Viñeta 3. Teté se quiere construir un barco… ¿con qué
material prueba primero? Y… ¿qué pasa?

Viñeta 4. ¿Consigue Teté un barco?, ¿quién se lo presta?, ¿de qué material está construido?

Viñeta 5. ¿Qué ocurre cuando Teté monta en el barco?,
¿consigue parar en algún sitio para bajarse?, ¿qué idea se le ocurre a Teté?

Viñeta 6. ¿Qué va a hacer el topillo Soplillo? Y… ¿qué hacen los goguis cuando Teté llega a Goguilán montada en barco?, ¿cómo van a pasar el verano en Goguilán?


VOCABULARIO:

Riachuelo (río pequeño de escaso caudal y profundidad)
Chapuzón (darse un baño)
Curso (de un río) es el agua que discurre por el cauce de un río.
Isla desierta (es una zona de tierra, rodeada completamente por agua y sin habitantes)
Submarino (navío capaz de navegar sobre la superficie del agua o sumergido)
Timón (es como si fuese el volante de un medio de transporte acuático)
Proa (parte delantera de un barco)
Popa (parte trasera de un barco)
Realizar sencillas descripciones de cada palabra:
¿qué es un riachuelo? (arroyo, brazo del río,
¿qué es darse un chapuzón? (darse un baño). ¿
Qué es curso del río? el camino que lleva el río
¿Qué es una isla? …


VER VIDEO Y APRENDER LA CANCIÓN : “UN BARQUITO DE CÁSCARA DE NUEZ

Experimentamos: ¿Cómo hacer un gorro con una hoja de periódico?

Proponer la pregunta: «¿Es posible hacer un gorro con una hoja de periódico?». Dejar que formulen sus hipótesis.

Hacer el gorro, dirigirlos de una forma sencilla:

– Dobla la hoja al medio, por el lado más largo.
– Dobla los extremos unidos hacia dentro creando una punta triangular.
– Lleva los bordes sobrantes del papel hacia arriba.
– Pega un trozo de cinta adhesiva a los lados para unirlo.
Ponerse el gorro

Investigamos: ¿Qué es un periódico?
Mostrar un periódico y conversar sobre lo que es y dónde se compra.
Investigar la primera página, buscar el nombre y verbalizarlo;
observar la clase de letra que se utiliza y decir si conocen alguna letra. Qué nos cuenta el periódico, qué es una noticia y qué noticias da. Contar las hojas que tiene el periódico. Observar los diferentes apartados: noticias, cultura, pasatiempos (sopas de letras, crucigramas, jeroglíficos), el tiempo (y explorar los distintos logotipos para expresar el tiempo que hace). Si el periódico es del día en que se realiza la ficha, investigar el tiempo previsto que hace.

La evidencia para hoy será la foto del gorro de marinero realizado con papel de períodico.
Para EVALUAR LAS TAREAS QUE SE HAGAN, DEBÉIS ENVIÁRMELAS DIARIAMENTE A ESTE CORREO ELECTRÓNICO:


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