MARTES 14 DE ABRIL
RUTINAS: (Éstas deben hacerse diariamente)
·
Levantarse, lavarse y desayunar. Recoger la mesa.
·
Buscar un lugar tranquilo donde trabajar y
concentrarnos.
·
Hablamos sobre qué día de la semana es (lunes,
martes…), qué día del mes, qué mes y qué año.
Ver estos videos:
https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY (Canción Días de la semana)
https://www.youtube.com/watch?v=MEkFSe01-hY (Meses del año)
·
Hablamos de la estación del año en la que nos
encontramos (PRIMAVERA).
Ver este video:
https://www.youtube.com/watch?v=RFXv30Lo-N0 (la Primavera)
·
Hablamos sobre el tiempo atmosférico (soleado,
nublado, lluvioso, nebuloso…).
·
Repaso de los números del 1 al 50. Contando en voz
alta.
Ver este video:
·
Repaso del abecedario.
Ver este video:
https://www.youtube.com/watch?v=CSlsxGphfHg (El abecedario)
·
Repaso de las formas geométricas (cuadrado,
triángulo, rectángulo, círculo y óvalo).
Ver este
video:
·
Hablamos sobre cómo nos sentimos (triste, alegre,
enfadado) y porqué.
Ver este video:
Esto se trabajará
diariamente, antes de empezar el trabajo de fichas.
Deben COPIAR
(también deben hacerlo diariamente), con letra mayúscula, todo lo hablado
anteriormente, de la siguiente manera por ejemplo:
FECHA (MARTES-14-ABRIL-2020)
ES PRIMAVERA
EL DÍA ESTÁ …(SOLEADO…)
ME SIENTO …
NOMBRE Y LOS DOS APELLIDOS
A continuación, contadles el cuento nº 5, que
encontraréis en la carpeta del tercer trimestre. El texto del cuento os lo
expongo a continuación:
CUENTO: “EL GRAN SAUCE
LLORA”
Esta mañana el Gran Sauce, a veces, cruje. Sí, desde las ramas
hasta las raíces, cruje y tiembla como si se quejara. Al principio, los
temblores son suaves, pero después son más fuertes, tanto que parecen
terremotos. Los goguis están muy asustados.
Teté no entiende nada: «¿Qué le pasará al Gran Sauce?, ¿estará
enfermo?».
Lo observa atentamente con sus gafas del saber. Tiene que
descubrir qué le pasa al viejo árbol.
También la reina Goguilís se preocupa mucho: el Gran Sauce es el
único árbol que les queda y es el único modo de salir de Goguilán. Por eso
inmediatamente pide a Teté que salga al exterior para ver qué sucede.
Teté se acerca a la puerta del Gran Sauce, da tres palmadas y dice
las palabras mágicas:
Plas, plas, plas,
de Goguilán quiero salir.
Abre la puerta
y me podré ir.
2 3
12 13
Cuando Teté se coloca frente al árbol, ve que sus hojas están
mustias y que sus ramas parecen frágiles. Pero lo que más sorprende a Teté es
que pequeñas gotas de agua resbalan por el tronco. «!Qué raro! ¿Por qué hay gotas
de agua si no llueve?», piensa Teté. «¿Serán… serán lágrimas?». Sí, el Gran Sauce
está llorando, el Gran Sauce está triste. ¿Por qué?
–¿Qué te sucede, amigo Sauce? –pregunta Teté.
–Me siento muy solo. No queda ningún árbol en el bosque. Además,
en mis ramas no crecen sabrosas frutas como en los árboles del jardín de Pasi
Flora: ni manzanas, ni ciruelas… ¡No sirvo para nada!
¿Qué puede decirle Teté? ¡Nunca ha consolado a un árbol! Pero…
«¡tengo una idea!».
–No te muevas de aquí, ahora vuelvo –le dice Teté al sauce. ¡Cómo
si los árboles pudieran moverse!
Y se va corriendo hacia la casita de Pasi Flora. Ella sabe mucho
de los árboles y las plantas. Podrá ayudarla.
Cuando llega a casa de la joven, Pasi Flora está enseñando a los
niños a preparar una sabrosa mermelada de manzana. Laura ha pelado las manzanas
y Mario ha quitado las pepitas.
–Ahora solo queda cocer las manzanas en la cacerola con agua y
azúcar
–explica Pasi Flora.
Pablo es muy, muy goloso y no para de meter la cuchara en la
mermelada:
–Esta para saber si está dulce –dice al tomar la primera
cucharadita.
–Esta para saber si está espesa –dice con la segunda.
–Esta para saber si…
Y, como es lógico, acaba con un tremendo dolor de barriga.
–¡Has sido muy glotón! –le regaña Pasi Flora.
–Buscaré un remedio para el dolor de tripa –dice Pasi Flora
mientras abre
El libro de las plantas.
–Déjame a mí –le pide Teté, que empieza a pasar las hojas del
libro–. Para el empacho de arándanos. Para el empacho de berenjenas. Para el
empacho de… ¡Aquí está: para el empacho de mermelada!
Para curar el empacho de mermelada el mejor remedio es una infusión
de hojas de sauce blanco. Se machacan las hojas en un mortero y se dejan cocer
en agua diez minutos.
–¡Qué suerte! ¡Hojas de sauce blanco!
No os podéis imaginar lo feliz que se pone el Gran Sauce cuando
Pasi Flora y Teté le explican que necesitan algunas de sus hojas para curar al
niño.
Van arrancando las hojas despacio y con cuidado. No quieren hacer
daño a su amigo árbol.
Desde ese día, el Gran Sauce ya no está triste. En sus ramas no
crecen manzanas ni uvas, pero sus hojas curan el empacho de mermelada y muchas cosas
más que descubre Pasi Flora en sus libros de plantas.
Tintineando de alegría al ver tan contento al sauce, Teté repite
las palabras mágicas para volver a Goguilán:
Plas, plas, plas,
a Goguilán quiero entrar.
Abre la puerta
y podré pasar.
Gracias a Teté, en Goguilán todo ha vuelto a la normalidad. Los
temblores del Gran Sauce han causado algún estropicio, así que todos los goguis
se ponen manos a la obra para arreglarlos.
A nuestra pequeña gogui le ha gustado mucho el libro de plantas de
Pasi Flora. Seguro que con él puede aprender muchas cosas más sobre los
árboles. ¡Hay tantos y tan diferentes…! ¿Habrá árboles tan grandes como el Gran
Sauce?
ACTIVIDADES SOBRE EL CUENTO:
· Buscar
en las viñetas las imágenes correspondientes a este vocabulario.
- El
sauce llorón
- Crujir
- Mustio
- Mermelada
- Empacho
-
Estropicio
· Conversar
sobre las palabras y su significado: ¿por qué se llamará al sauce «sauce
llorón»?, ¿crees que un árbol puede llorar?, ¿cómo están sus hojas? (caídas,
parecen lágrimas). ¿Qué quiere decir crujir? Hacer una demostración con algo
que cruja, una puerta, la silla, etc. ¿Y mustio? Mostrarles una planta mustia,
poner cara de mustio… ¿Qué es una mermelada?, ¿qué mermeladas les gustan más’?
¿Qué pasa cuando se toma mucha cantidad de comida, dulces, etc.? (que te
empachas). ¿Te has empachado alguna vez?, ¿de qué fue el empacho? ¿Qué es un
estropicio? Y les mostramos algún objeto estropeado, roto…
FICHA:
Trabajar
la letra S, haciendo su sonido y escribiéndola (siempre en mayúscula).
En un
folio dibujar un gran sauce llorón y escribir su nombre en mayúscula: GRAN
SAUCE LLORÓN y colorearlo.
11
Para EVALUAR LAS TAREAS QUE SE HAGAN, DEBÉIS ENVIÁRMELAS DIARIAMENTE A ESTE CORREO
ELECTRÓNICO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario