Las
actividades dramáticas aportan grandes beneficios en el
desarrollo integral de los alumnos y alumnas de Educación Infantil,
entre ellas están:
- Ayudan a expresar sus emociones, sentimientos, ideas, percepciones, miedos, etc.
- Favorecen la formación de su esquema corporal, construcción de su identidad, autoconcepto y autoestima.
- Adquieren mayor autonomía en sus actividades habituales.
- Es un lenguaje universal, es entendible para todos los alumnos/as procedentes de cualquier nacionalidad (una realidad educativa y con ello atendemos a la diversidad de nuestras aulas).
- Ayudan a integrar a los niños/as cohibidos, tímidos…
- Aprenden mejor los conceptos y contenidos que estemos trabajando.
- Aprenden e interiorizan valores, actitudes y normas.
- Desarrollan el lenguaje corporal, verbal, plástico y musical.
- Permiten resolver los conflictos que surjan en el aula o fuera de ella.
- Actividad lúdica que motiva y gusta a todos los alumnos/as.
En
las siguientes imágenes, podemos observar a alumnos/as de 3 y 4
años, realizando actividades de dramatización y expresión corporal
en la "Sala Divertida", en clase de Psicomotricidad.
Utilizando como instrumentos: su propio cuerpo, telas y música.
El control, el conocimiento y el uso del propio cuerpo, son cuestiones básicas para el descubrimiento personal. En este sentido, tanto la psicomotricidad como la expresión corporal desarrollan capacidades motoras, cognitivas, físicas y socio-afectivas, por lo que estamos ante dos campos de trabajo íntimamente ligados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario