miércoles, 27 de mayo de 2015

Dramatización y Expresión Corporal en Educación Infantil

Las actividades dramáticas aportan grandes beneficios en el desarrollo integral de los alumnos y alumnas de Educación Infantil, entre ellas están:
  • Ayudan a expresar sus emociones, sentimientos, ideas, percepciones, miedos, etc.
  • Favorecen la formación de su esquema corporal, construcción de su identidad, autoconcepto y autoestima.
  • Adquieren mayor autonomía en sus actividades habituales.
  • Es un lenguaje universal, es entendible para todos los alumnos/as procedentes de cualquier nacionalidad (una realidad educativa y con ello atendemos a la diversidad de nuestras aulas).
  • Ayudan a integrar a los niños/as cohibidos, tímidos…
  • Aprenden mejor los conceptos y contenidos que estemos trabajando.
  • Aprenden e interiorizan valores, actitudes y normas.
  • Desarrollan el lenguaje corporal, verbal, plástico y musical.
  • Permiten resolver los conflictos que surjan en el aula o fuera de ella.
  • Actividad lúdica que motiva y gusta a todos los alumnos/as.
En las siguientes imágenes, podemos observar a alumnos/as de 3 y 4 años, realizando actividades de dramatización y expresión corporal en la "Sala Divertida", en clase de Psicomotricidad. Utilizando como instrumentos: su propio cuerpo, telas y música.







El control, el conocimiento y el uso del propio cuerpo, son cuestiones básicas para el descubrimiento personal. En este sentido, tanto la psicomotricidad como la expresión corporal desarrollan capacidades motoras, cognitivas, físicas y socio-afectivas, por lo que estamos ante dos campos de trabajo íntimamente ligados.
      

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