Los alumnos/as de 1ºA y 2ªB, que asisten a las clases de VALORES O APOYO EDUCATIVO, estamos trabajando los valores y emociones que nos invaden en nuestro día a día.
La educación emocional infantil enseña a los niños y niñas a controlar y a gestionar sus emociones. Cuando trabajas las emociones en clase consigues que tu alumnado esté más motivado y le ayuda positivamente en su desarrollo intelectual.
La educación en valores, se refiere a una serie de técnicas para que los peques aprendan valores cívicos y de respeto a los demás, y que les ayuden a ser personas responsables, libres y comprometidas con la sociedad en la que viven.
Las dinámicas que utilizo en las clases con vuestros hijos/as son en primer lugar explicar y centrar la atención hacia uno o dos valores o emociones. Lo llevo a cabo, bien a través de un cuento, un cortometraje, una canción...
Una vez escuchado o visionado el corto o texto en cuestión, exponemos qué hemos visto, qué sentimientos nos han creado... Nos escuchamos y maduramos nuestras respuestas. En este momento, nos encontramos en la fase de discusión y reflexión de aquellos valores o emociones que hemos identificado.
Seguidamente, dramatizamos (hacemos teatro) las situaciones que han aparecido en el cuento, texto, corto, canción que hemos estado trabajando previamente.
Le doy mucha importancia a la dramatización, puesto que con el teatro, se despiertan emociones que a veces asustan: ira, rabia soberbia, vanidad, egoísmo y humillación exponiéndose ante ellos mismos y los demás. Por otro lado, desarrollan mecanismos de improvisación, aprenden a desenvolverse, ser rápidos y resolutivos. A la vez, que para los niños/as es un gran disfrute escenificar diferentes situaciones e intentar darle distintas soluciones a un problema planteado.
Después de trabajar todas las fases anteriormente expuestas, llevamos al papel todo lo que hemos analizado y madurado, en forma de dibujo, texto, respuestas a preguntas...
Llevamos dos sesiones trabajando con un corto de Pixar "Los Pájaros", en el cual hemos aprendido que tanto el RESPETO como la TOLERANCIA son valores esenciales para nuestras relaciones sociales.
Nuestros peques se han divertido a lo grande, pero lo más importante es que han aprendido qué se siente cuando no nos respetan o no toleran nuestras diferencias.
Como las imágenes valen más que mil palabras, os presento a continuación algunos de los momentos vividos en el aula...
REALMENTE... UN PLACER TRABAJAR CON ESTOS NIÑOS Y NIÑAS...
No hay comentarios:
Publicar un comentario