miércoles, 6 de noviembre de 2019

UNIDAD 2: ¿Cómo se vive en un castillo?



Queridas familias:
La segunda unidad que vamos a trabajar este curso lleva por título ¿Cómo se vive en un castillo? y todo lo que quiero saber sobre los castillos y sus habitantes. El eje central de esta unidad es la casa y la familia así como la época medieval. El castillo, sus dependencias, habitantes, la vida en la edad media, presentado de una manera original y motivadora que hará que vuestros hijos e hijas establezcan las diferencias oportunas entre aquella época y la actual.
Así a través del cuento El hombre de hierro y con la ayuda de la gogui Teté tendremos a nuestra disposición todo un mundo de conocimientos:
En lenguaje oral, aprenderemos vocabulario sobre los castillos, la familia real, los demás habitantes del castillo, las dependencias… Conoceremos a los caballeros, el mercado medieval, el arte de esa época, los personajes fantásticos... todo ello ambientado en la estación del año en la que nos encontramos en estos momentos del curso, el otoño, con lo que aprovecharemos para hablar y conocer más características de esta estación, los cambios que experimenta el paisaje, las prendas de vestir….
En el lenguaje escrito trabajaremos el número de palabras que tiene una frase y en grafomotricidad practicaremos la grafía de almenas.
Ampliaremos nuestro conocimiento de las matemáticas haciendo conjuntos de 4 elementos, practicando la grafía de este número y relacionándola con su cantidad. Estableceremos diferencias entre: "abierto y cerrado"; "lleno y vacío"; "igual y diferente"; y "el más alto". Conoceremos (o recordaremos) la forma triangular y en cuanto a los números ordinales… empezaremos a utilizarlos ordenando las cosas en su lugar correcto, "1º, 2º y 3º".
En plástica nos fijaremos de un modo especial en los colores del otoño, naranja, marrón y en las técnicas de pintura y collage. También conoceremos una nueva obra de arte, esta vez de la mano de Pablo Picasso, Paul vestido de arlequín.
En psicomotricidad además de mantener nuestro cuerpo en forma, jugaremos con ladrillos de plástico y aprenderemos un juego popular nuevo: La zapatilla por detrás.
En música como instrumento descubriremos la flauta y como compositor a Schumann y a Vivaldi.
Daremos la importancia necesaria a un estado emocional importantísimo, "la ansiedad" y un valor, "la tolerancia". Pondremos en práctica un habilidad social que nos hará sentir bien… "pedir las cosas por favor" y como norma de la clase, "mover la silla sin hacer ruido".
Agradeciendo vuestra colaboración, un cordial saludo.
La tutora


No hay comentarios:

Publicar un comentario