La
segunda unidad que vamos a trabajar este curso lleva por título
¿Cómo
se vive en un castillo?
y todo lo que quiero saber sobre los castillos y sus habitantes. El
eje central de esta unidad es la casa y la familia así como la época
medieval. El castillo, sus dependencias, habitantes, la vida en la
edad media, presentado de una manera original y motivadora que hará
que vuestros hijos e hijas establezcan las diferencias oportunas
entre aquella época y la actual.
Así
a través del cuento El
hombre de hierro
y con la ayuda de la gogui Teté
tendremos a nuestra disposición todo un mundo de conocimientos:
– En
lenguaje
oral,
aprenderemos vocabulario sobre los castillos, la familia real, los
demás habitantes del castillo, las dependencias… Conoceremos a los
caballeros, el mercado medieval, el arte de esa época, los
personajes fantásticos... todo ello ambientado en la estación del
año en la que nos encontramos en estos momentos del curso, el otoño,
con lo que aprovecharemos para hablar y conocer más características
de esta estación, los cambios que experimenta el paisaje, las
prendas de vestir….
– En
el lenguaje
escrito
trabajaremos el número de palabras que tiene una frase y en
grafomotricidad
practicaremos la grafía de almenas.
– Ampliaremos
nuestro conocimiento de las matemáticas
haciendo conjuntos de 4 elementos, practicando la grafía de este
número y relacionándola con su cantidad. Estableceremos diferencias
entre: "abierto y cerrado"; "lleno y vacío";
"igual y diferente"; y "el más alto".
Conoceremos (o recordaremos) la forma triangular y en cuanto a los
números ordinales… empezaremos a utilizarlos ordenando las cosas
en su lugar correcto, "1º, 2º y 3º".
– En
plástica
nos fijaremos de un modo especial en los colores del otoño, naranja,
marrón y en las técnicas de pintura y collage. También conoceremos
una nueva obra de arte, esta vez de la mano de Pablo Picasso, Paul
vestido de arlequín.
– En
psicomotricidad
además
de mantener nuestro cuerpo en forma, jugaremos con ladrillos de
plástico y aprenderemos un juego popular nuevo: La
zapatilla por detrás.
– En
música
como instrumento descubriremos la flauta y como compositor a Schumann
y a Vivaldi.
Daremos
la importancia necesaria a un estado emocional importantísimo, "la
ansiedad" y un valor, "la tolerancia". Pondremos en
práctica un habilidad social que nos hará sentir bien… "pedir
las cosas por favor" y como norma de la clase, "mover la
silla sin hacer ruido".
Agradeciendo
vuestra colaboración, un cordial saludo.
La
tutora
No hay comentarios:
Publicar un comentario